Hola de nuevo amig@s, hoy hablaremos de las figuras retoricas mas utilizadas en publicidad
Para empezar, ¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el emisor para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel sintáctico. Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad, y en todos lados en general, para hacer llevaderos los mensajes.
Como veníamos diciendo, hoy hablaremos de las más utilizadas en la publicidad, las favoritas. Se utilizan muy a menudo y son fáciles de detectar… Cabe destacar que no existen figuras puras. En cualquier texto existen una, dos o más figuras, pero siempre se destaca una por encima las demás.
METÁFORA:
Denominar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. "Tu voz es música para mis oidos"... Pusimos un ejemplo en el post anterior
Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el símbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.
En la imagen de Heinz Ketchup asocia el símbolo por lo simbolizado, dos tomates (producto de la marca) simbolizando los pechos.
ANTÍTESIS
Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.
En este ejemplo podemos ver un paraguas, para utilizar obviamente durante la lluvia, pero su interior está diseñado con la fotografía de un día soleado. En un solo objeto, dos términos opuestos: lluvia y sol.
PERSONIFICACIÓN
Consiste en atribuir cualidades humanas a animales o cosas.
El ejemplo es una cartel que forma parte de la campaña de donación de sangre, se usó a Spider-Man mostrando sólo una parte de él… o lo que podría ser él.
HIPÉRBOLE
Es una figura muy usada, en publicidad y en la vida cotidiana. Consiste en la exageración de las cosas.
SÍMIL O COMPARACIÓN
Es una comparación explícita de una cosa con otra. No hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.
Se trata de la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. "Tic-Tac", "Miau", "Knoc, knoc"
PARADOJA
Es la unión de dos ideas aparentemente imposibles de concordar. Se trata de una figura que invita a la reflexión. "Yo solo sé que no se nada"
Se trata de la combinación de dos sentidos, mezcla sensaciones diferentes (auditivas, visuales,
gustativas, olfativas y táctiles) y/o en asociar elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). "el color de la música, una voz muy suave"
ELIPSIS
Omisión de alguno de los elementos necesarios en la oración o imagen. "Al mal paso, darle prisa" se omite (al mal paso, mejor darse prisa)
EUFEMISMO
Se trata de sustituir un término desagradable con otro más agradable. "Países en vías de desarrollo".
Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. También se logra mediante la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.
Podéis encontrar todas las figuras retóricas pinchando en el link.
Espero que os haya resultado útil el post, y ya sabéis si os gusta os invito a que lo compartáis en vuestras redes.
DIFUNDE
0 comentarios:
Publicar un comentario