Hola amig@s,
Hoy hablaré sobre la Fotografía Publicitaria.
Fotografía de la campaña de Miss Dior
La comercialización de los productos ha hecho que la fotografía publicitaria sea la actividad más importante del trabajo fotográfico por su volumen, técnica y creatividad. Las estrategias comerciales difieren entre sí pero todas ellas necesitan una imagen para que tal estrategia resulte eficaz y atractiva.
Madonna en la campaña para Louis Vuitton
La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje tímido pero veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia. La denotación no admite ni artilugios ni complejidades.
El connotativo es más seductor, permite emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que a la racionalidad. Facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto. Las cualidades atribuidas a un producto se pueden hacer visualizar a través de las figuras de la retórica publicitaria que está directamente inspirada en la literaria. Por ejemplo: la metáfora, la sinécdoque o la metonimia entre otras.
La metáfora sirve, por ejemplo, para comparar entre dos productos del mismo género: duración, resistencia, cualidades de este tipo se manifiestan generalmente a través de la comparación entre dos productos. En cierto grado de oposición a la metáfora se comporta la sinécdoque. Esta figura mantiene una clara relación con el objeto anunciado porque su función se basa en representar el todo por una parte. La metonimia que consiste en designar una cosa con el nombre de otra es aplicable en el discurso de la fotografía publicitaria para crear una serie de asociaciones que definan los atributos del producto. Finalmente, para provocar la sonrisa, llamar la atención e impulsar la creatividad, los fotógrafos publicitarios acuden a la hipérbole, a la exageración calculada de los signos.
Ejemplo de METAFORA: para Shieldtox Naturgard. Se sustituye la lata de insecticida por el camaleón que extermina insectos.
Algunas características de la fotografía publicitaria son:
- Impacto visual: Se refiere a que una imagen ha de tener la capacidad de atraer la atención del publico al cual esta dirigida.
- Concepto creativo: Se refiere a la capacidad de transmitir la idea principal que el anunciante desea .
- Capacidad de transmitir el concepto del producto
- Promover la acción de compra: Es decir que no solo tenga la capacidad de atraer la atención sino de provocar o estimular la compra.
Fotografía de Box Art
Para terminar os comparto algunas de las recomendaciones del Marketing para la creación de la fotografía publicitaría.
- Saber quién es tu Publico Objetivo (Edad, status, social, gustos y aficiones).
- Saber qué canales va a utilizar para su difusión (Revistas, periódicos, internet, etc.)
- Relación marca - contexto: Asociar los elementos que identifican a la marca con una imagen que transmita sus características principales.
- La clave de la fotografía publicitaria es explotar la ventaja competitiva de un producto, es decir aquello que lo diferencia de los demás.
Espero que os haya gustado el articulo, la próxima semana hablaremos sobre las Figuras Retóricas en la Imagen Publicitaria
Gracias por la visita
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